miércoles, 6 de enero de 2016

Resumen de mi tesis doctoral
"La intensidad moral y la toma de decisiones éticas individuales en los negocios", por José Agustín Ortiz Elías (Universidad Politécnica de Cataluña)

El proceso de toma de decisiones en dilemas éticos de negocios es un objeto de estudio complejo, pero relevante porque su comprensión puede mejorar la capacidad de las personas para analizar situaciones que comprometen la integridad de sus organizaciones y emprender acciones correctas y sostenibles. La presenta investigación propone que es posible facilitar la toma de conciencia y el análisis ético si la información o el dilema es presentado de modo que se resalten sus características morales. Las Variables de Intensidad Moral, propuestas por Jones (1991) desempeñan el papel de activar "claves éticas" en la situación, de modo que la persona presenta una mayor disposición a analizar la información moral con detenimiento y tomar decisiones más elaboradas. Se presenta el estado de la cuestión en los estudios sobre Intensidad Moral, se reflexiona sobre su influencia en las etapas del proceso de toma de decisiones (reconocimiento, juicio, intención, conducta), se identifican las principales cuestiones pendientes en la teoría y se enfatiza la necesidad de encontrar medidas más válidas para determinar el papel de la forma de presentación de la información moral a las personas. Se realizó una serie de estudios entre ejecutivos que estudian en programas de pregrado para adultos trabajadores. Los resultados muestran que la Intensidad Moral activa un mayor alertamiento moral, facilita el análisis profundo de la información y promueve juicios morales más complejos y sostenibles. Finalmente, se discute un modelo general sobre las operaciones cognitivas que forman parte del proceso de toma de decisiones éticas.
Palabras clave: Ética para los negocios, intensidad moral, toma de decisiones éticas, juicio moral, conducta moral.

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