domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Qué es la Psicología Moral?

La Psicología Moral es un campo de estudio reciente en Psicología, que crece muy rápidamente. Hay varias definiciones sobre el significado de este campo y, al parecer, todavía ningún acuerdo definitivo.

Para fines de esta página, la Psicología Moral es el estudio de cómo nos vamos convirtiendo en personas que vivimos en consistencia con nuestros valores morales y los demostramos con hechos.

Por ejemplo, si una persona quiere llegar a ser un buen padre, la psicología moral estudia cómo se va convirtiendo en alguien que tiene tiempo para sus hijos, que desarrolla la paciencia, la capacidad de escucharlos, de disfrutar las actividades con ellos, de aconsejarlos, enseñarles a ser disciplinados y protegerlos, etc. No se nace sabiendo ser padre, es una condición moral a la que se llega adquiriendo una serie de actitudes. Algunas personas no lo logran nuca, lamentablemente.

La Psicología Moral no juzga los valores de ninguna persona, sólo trata de comprender cómo logra convertirlos en "verdades en el mundo real". Sin embargo, la Psicología Moral se concentra en promover valores y virtudes que sean considerados positivos y constructivos en todas las culturas, como la paz, la fraternidad, la resolución pacífica de conflictos, el diálogo, la comprensión, etc.

Existe una gran brecha entre lo que podría lograr el maravilloso potencial humano y lo que viene ocurriendo en el mundo actualmente. La Psicología Moral contribuye a cerrar esa brecha planteando ideas para que la gente aprenda a poner en práctica, valorar y disfrutar más el llevar una vida constructiva y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario